En las obras de op art el observador
participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto
óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto
emocional en las obras. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte
cinético es más bien escultórico. Los elementos dominantes del arte óptico son:
líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya
sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o
repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples
como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. Tras la Segunda Guerra
Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se
preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del
espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra
que se mueve, buscando el principio y el fin. En esta época el centro del arte
es, definitivamente, Nueva York.
En el op-art se encuentran Víctor
Vasarely: Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros en relieve, Doble
metamorfosis III, Bridget Riley: Current, Jeffrey Steele: La volta, Richard
Anuszkiewicz: Iridiscencia, Michael Kidner: Azul, verde, violeta y marrón. Sigue
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